viernes, 7 de noviembre de 2014

COLTÁN MINERAL HECHO CON SANGRE


La columbita-tantalite —abreviada como coltán o coltan — es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones. 





Se trata de un recurso estratégico utilizado en la fabricación de algunos componentes electrónicos. El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tantalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso está en gran decadencia debido a que muchas de las características que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o los condensadores electrolíticos sólidos de aluminio. 


En la actualidad, el principal productor de Coltán es Australia, pero si bien existen reservas probadas o en explotación en Brasil y Tailandia, la República Democrática del Congo posee cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. 






Soluciones a la escases de Coltán y posibles sustitutos



Según los investigadores, el grafeno, el siliceno (derivados del grafito y el silicio), los polímeros conductores o determinados óxidos de metales revolucionarán la electrónica de consumo, al permitir construir baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel.



Como el Coltan, el Grafeno tiene la capacidad de auto enfriarse, así se terminan los problemas de roturas o problemas de sobrecalentamiento.
Tiene una alta conductividad eléctrica y térmica. Es 200 veces más resistente que el acero y es más flexible que la fibra de carbono.

Consume menos electricidad para funcionar pero genera más energía cuando la luz hace contacto con él.

Es transparente y tan denso que ni siquiera las moléculas de Helio pueden atravesarlo. Es el superhéroe de la conductividad eléctrica.









Otra posible solución al problema de la escases del tantalio(con lo que esta hecho el coltán), y que podría hacerle competencia seria el "Paladio", pero lo malo de esto es que el Paladio se encuentra en menores lugares que el Coltán y en menores cantidades.


Por otra parte la mineria urbana es un metodo muy eficaz y sustentable, esto se basa en volver autilizar el el Coltán y otros materiales que se encuentran en aparatos como: celulares, televisiones y computadoras. Esto lo vemos cuando las empresas como NOKIA, nos piden nuentros telefonos celulares  y los llevan a lugares como Canada y les esxtraen el Coltán.












La industria de la electrónica busca nuevos materiales no solo por el afán de innovar, también obligados por el daño que hacen al medio ambiente o por la explotación humana que causa la actual extracción minera. Es el caso de los llamados minerales de sangre, como en Coltán.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario