lunes, 15 de diciembre de 2014

Crimen y Castigo: reseña





AUTOR: Fedor Dostoyevski


Fedor Mijailovich Dostoievski fue un escritor y novelista ruso. Nació en calendario juliano: 30 de octubre y en calendario gregoriano: 11 de noviembre de 1821 en Moscú (Imperio Ruso) y falleció en calendario juliano: 28 de enero y en calendario gregoriano: 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo (Rusia). Estudió ingeniería militar allí. Sufrió persecución por su política contraria al zarismo de la época. Después de haber sido condenado a muerte por sus actividades revolucionarias, pasó nueve años de prisión. Fue deportado a Siberia, condenado a trabajos forzados en Omsk. Más tarde escapó al extranjero huyendo de sus acreedores (1867) y no volvió a su país hasta 1871. Las penalidades que sufrió en su vida ha influido patentemente en la gran profundidad psicológica e intenso patetismo en sus novelas, por ejemplo en Crimen y castigo, que en parte es autobiográfica. Viajó extensamente. Sus novelas van más allá del realismo y la novela psicológica, aunque incluyen esos elementos. Algunas tratan el tema de la adicción, como El jugador, novela que en parte describe la afición por el juego de Dostoievsky. Pocos escritores han descrito tan trágicamente el alma humana y los conflictos personales íntimos. Uno de los más importantes escritores de la humanidad. Su influencia ha sido considerable; es uno de los escritores realistas rusos, junto con León Tolstói. Murió de un ataque epiléptico, en San Petersburgo.


Obras notables: 

“Memorias del subsuelo”, “Crimen y castigo”, “El idiota”, “Los hermanos Karamázov”.





Sinopsis de la obra: “Crimen y Castigo”


El escritor narra el asesinato de una avara anciana usurera llamada Elena Ivanovna, cometido por el estudiante universitario Raskolnikov que tenía problemas económicos para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de matar a la prestamista y a su hermana con un hacha se apodera de todas las alhajas. Luego se deshace del arma homicida y esconde las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio. 


Los días pasan agobiando al joven criminal con delirio de persecución y pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene con su persona con relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen Raskolnikov se desmaya. Se agrava la salud del joven Raskolnikov y sufre de insomnio por la intensa tensión nerviosa que padece. 


El joven se comporta como un loco y pierde los papeles con suma facilidad. El solo se va delatando por su actitud sospechosa. El cree que ya todos sospechan de su persona. En todas partes ve como alucinado un dedo acusador. Raskolnikov vive abandonado a su suerte, su amigo del alma Rasumikin, lo reconforta y le cambia los andrajos por ropa nueva. 


En los momentos más difíciles, Sonia Marmeladora , siempre lo está visitando porque lo ama. 






En la cafetería se encuentra con Zamertoff, con quien habla sobre el crimen que se cometió con la usurera. Zamertoff queda intrigado con la conducta de Raskolnikov y se dice a sí mismo: “muy extraño su comportamiento, me dio la impresión de estar asustado y por eso esa actitud, se lo contare al inspector de policía”. 


Se despidieron y el joven Raskolnikov estuvo por la calle vagando horas y horas sin rumbo fijo, sin dejar de pensar en el crimen que cometió, y cuando regresaba a su casa se encontró con su amigo Dimitri y ambos fueron a su casa. Allá los esperaba su madre Pulquerria y su hija Dunia. 


Luego de una conversación, Raskolnikov se desmaya y lloran las dos mujeres. Raskolnikov recupera su salud que estaba quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Dimitri Razumikin y las atenciones de un medico amigo. 


El joven Raskolnikov alterna entrevistas con su adorada madre y con su hermana. El joven universitario va a casa de Sonia y juntos leen la biblia. Los dos jóvenes se aman en silencio. 


Posteriormente Raskolnikov le confiesa a Sonia que él es el asesino de la usurera; ella queda tremendamente impresionada le dice que jamás lo abandonara y que siempre estará a su lado, el joven por fin decide entregarse a las autoridades y confiesa su culpa. Un mes después es condenado a 8 años de trabajos forzados de segunda categoría en Siberia.










Comentarios


Comentario positivo:


Se trata sin duda de una obra cumbre de la literatura clásica. Destacaría principalmente el desarrollo de los personajes, especialmente de Raskolnikov, el protagonista, llegas a sentir su culpa, su ansiedad... impresionante. Se trata de una novela con un marcado caracter psicológico que te mantiene enganchado desde el principio. También me encanta el enfoque microhistorico de Dostoievsqui para describir la sociedad rusa de la época. Libro de lectura y relectura obligado.






Comentario negativo:


No es una lectura difícil, y aunque he de reconocer que en algunas páginas se me ha hecho un poco aburrido, ha habido momentos memorables en los que el autor te mete dentro de la novela y no puedes soltarla, como por ejemplo la escena del crimen, y lo cierto es que en mi vida había leído algo tan intenso como esa escena. Los personajes están muy bien construidos y definidos, sus sentimientos y emociones están descritos con gran inteligencia, el autor te introduce en sus mentes. Para no hacerse un lío con los personajes, recomiendo hacer una lista, porque además tienen varios nombres (como en toda buena novela rusa que se precie). Ha sido una novela diferente, apasionada, aunque con algún que otro bajón, y yo la definiría también como oscura, yo me imaginaba todo oscuro, y las calles grises, sin sol. Un ambiente un poco opresivo, como de pesadilla. Hace dos días que he acabado la novela y aún sigo dándole vueltas al personaje de Raskolnikov. A mí me parece un personaje pusilánime que en vez de trabajar para tirar adelante, prefiere un camino rápido, el de matar y robar, pero no tiene la suficiente sangre fría para seguir adelante y superar un hecho tan atroz. Y aquí quiero recordar el capítulo cinco donde expone una importante teoría que repercute en su comportamiento, en la que plantea la existencia de dos tipos de hombres: los ordinarios que obedecen las leyes y cuya función es poblar el mundo, y los extraordinarios destinados a cambiar el mundo en beneficio de la humanidad, y en función de ello están autorizados a violar las leyes y a cometer crímenes. En esta reflexión veo reflejada la máxima maquiavélica de El fin justifica los medios. Raskolnikov, en un principio, se ve a sí mismo como un ser extraordinario por eso se permite matar a la usurera, pero la realidad es otra. .






Link de los comentarios;












Opinión propia por José Emmanuel Tapia Colorado


En lo personal la obra fue bastante de mi agrado, porque sentía como si formara parte de la historia, cada momento que pasaba leyendo esta obra, no podía dejarla, sobre todo porque en lo personal soy fanático de las obras de misterio, la compresión de la lectura no se me dificultó porque lo que es otro aspecto por lo cual el libro me gustó, el ambiente de misterio lleno de drama, acción, suspenso y romance se me hizo muy cautivante, esta obra será memorable para mí de verdad.





Una parte que me llamó mucho la atención fue: “Aceptar el destino con resignación, aceptarlo tal como es y para siempre, ahogar todas las aspiraciones, abdicar definitivamente el derecho de obrar, de vivir, de amar...”. La razón por la cual me llamó la atención esta parte es porque noto que muchas personas se dicen y la verdad no se ni por qué, pero en mi opinión su destino lo forja cada quien. 



Probablemente, en lo personal me gustaría cambiar unos detalles pequeños, como el ambiente, que fuera uno lugar diferente como New York, y también cambiaría el tiempo a una fecha más actual, estas cosas las añadiría desde el comienzo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario