jueves, 18 de diciembre de 2014

La intervención de USA y Francia en México


Intervención de Estados Unidos

Todo empezó en 1823, cuando el territorio de Texas se empezó a poblar de colonos estadounidenses en su mayoría por lo que en 1830 México promulgó una ley para regular la entrada de colonos, esto generó descontento por lo que los colonos planearon unirse a E.U.A. generando conflictos en México y el 14 de mayo de 1836, se firmó el Tratado de Velasco para anexar a Texas al territorio estadounidense.
Con el pretexto de delimitar la nueva frontera E.U. desplegó tropas en 1846, ante esto México respondió y se enfrentó al país vecino y el  7 de julio de 1846 el gobierno declaró la guerra poco a poco el ejercito estadounidense fue avanzando ocupando Monterrey el 23 de septiembre y Saltillo el 16 de noviembre de 1846. Otra fuerza se apoderó e Parras de Santa Fe y San Diego.Para enero de 1847 Nuevo México y California se habían anexado al territorio estadounidense. 
El gobierno mexicano reconsideró su posición y en enero de 1848 negoció con E.U. aceptando una indemnización de tan solo 15 millones por los territorios que se estaban cediendo y reconociendo el río Bravo como frontera oficial así se puso fin al episodio de confrontación bélica con la firma del Tratado de Guadalupe - Hidalgo el 2 de febrero en la Villa de Guadalupe.




De que manera interviene Estados Unidos en nuestro país y cual es el papel que debemos asumir los mexicanos

Actualmente nuestro país vecino Estados Unidos interviene de muchas formas en nuestro país, una es el aprovechamiento de nuestros recursos como cosechas, productos minerales, ganadería y una muy notable el petroleo el cual Estados Unidos toma de nosotros sin medida y no retribuye de manera muy miserable, otra es el uso de mano de obra barata mexicana porque como sabemos en nuestros países fronterizos hay numerosas industrias extranjeras entre ellas las estadounidenses las cuales utilizan nuestra materia prima para elaborar sus productos, los mandan a su país, les ponen etiqueta de marca y los regresan a vender a precios muy elevados.
Otra intervención que se lleva actualmente es la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país las cuales supuestamente son un apoyo para ayudarnos en estos momentos de crisis, pero es algo raro ya que Estados Uniéndoos nunca se preocupa mucho por nosotros los mexicanos.
Anteriormente también intervinieron para aprovecharse de nosotros como es comunmente,pero lo hacían de una manera mas discreta e incluso en ocasiones de manera armada.
Pero ante esta sutuacion actual considero que como mexicanos debemos hacer lo posible por no caer en las trampas típicas de ellos, y aunque tal vez no podamso hacer mucho al respecto no debemos confiarnos debemos estar alertas y preparados para lo que sea.

ANTES                                                                         
                               




AHORA
                         








Intervención Francesa

Francia decidió intervenir en México con el propósito de conseguir privilegios económicos y reclamar el pago de la deuda que el gobierno nacional había contraído con varios súbditos franceses dedicados al comercio, como un panadero que se declaraba agraviado y exigía la recuperación por los daños y productos consumidos por el ejército de Santa Anna. Esto se conoció como "la guerra de los pasteles".
El 19 de julio de 1861, Juárez, apremiado por la desesperada situación del erario nacional, que se encontraba prácticamente sin recursos, tomó la medida de suspender por el término de dos años el pago de las deudas que México tenia contraídas con España, Francia e Inglaterra.
Otro evento fue el de el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército francés atacó frontal mente las posiciones mexicanas en el cerro de Guadalupe, aunque al ejercito francés se le consideraba en esa época el mejor del mundo y superaba en número al ejército mexicano, fueron obligados a retirarse a Orizaba.
El 10 de marzo de 1863, se declaró en estado de sitio a la plaza de Puebla y a la capital de la república, por lo que las tropas liberales se replegaron.
Y todo acabó cuando Maximiliano de Habsburgo emperador de México asignado por Francia, Miramón y Tomás Mejía, fueron fusilados en junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario